La iluminación 1

17 febrero 2015
Comentarios: Comentarios desactivados en La iluminación 1
17 febrero 2015, Comentarios: Comentarios desactivados en La iluminación 1

La Iluminación 1

 

 

La iluminación de un rótulo tiene actualmente muchas posibilidades en cuanto a sistemas y materiales se refiere, si bien este puede ser un tema extenso además hoy en día debemos tener en cuenta una variable a tener muy en cuenta que es el consumo eléctrico, de este modo voy a intentar explicar las posibilidades así como ventajas e inconvenientes de los sistemas de iluminación.

 

 Primeramente quisiera catalogar los sistemas más comunes de iluminación de un rótulo.

 

  Retroiluminación: quizás este es el sistema por excelencia, es lo que habitualmente llamamos luminoso, claro que todo rótulo iluminado podemos llamarlo luminoso, pero por lo general lo hacemos para referirnos a un rótulo retroiluminado, este es el típico cajón con una fuente de luz y un frontal de un material translúcido a través del que sale la luz iluminando el diseño de nuestro rótulo.

 

  Dentro de los retroiluminados también encontramos letras corporeas, éstas son módulos individuales en relieve formando letras o logotipos iluminados interiormente por leds, generalmente se fabrican con un lateral de aluminio y un frontal de metacrilato si sólo queremos que la luz salga por la parte delantera o todo el conjunto de metacrilato si queremos que la luz salga también por los laterales.

 

  Luz directa: los rótulos de luz directa son aquellos que se iluminan frontalmente con focos o mediante una luminaria especialmente diseñada para este cometido.

 

  Luz indirecta: generalmente los luminosos de luz indirecta se limitan a las letras corporeas, se trata de integrar la fuente de luz dentro del módulo de manera que salga hacia la parte trasera quedando una aureola alrededor de la letra.

 

  Hasta ahora lo más común era utilizar tubos fluorescentes para cajones y luminarias. Para letras corporeas desde hace unos años que solo se utilizan leds pero todavía se pueden ver muchas iluminadas con neón. Hoy en día salvo en iluminación mediante una luminaria, en el resto de rótulos luminosos en Decorext utilizamos leds, pues las ventajas y la relación calidad-precio es inigualable como veremos en la segunda parte de este post.

 

Comments are closed.